jueves, 21 de abril de 2011

ATENCIÓN PADRINOS Y MADRINAS

Hoy os traigo algo diferente. A unos pocos días del domingo de Pascua quiero mostraros una receta fantástica con la que sorprender y endulzar a vuestros ahijados; el roscón.

Es algo laborioso y lleva tiempo elaborarlo. De todos los postres que hemos hecho en mi casa este es sin duda el que más cansa pero sin duda también, uno de los que más gusta. Y con esta carta de presentación paso a dejaros y explicaros un poquitín la receta.

INGREDIENTES: 



  • Harina fuerte 330 gr (la idónea para hacer el pan, no vale otra. Tenéis que comprarla en una panadería).
  • Mantequilla 70 gr (la derretiremos un poco en efecto pomada).
  • Azúcar 100 gr (si nos os gusta demasiado dulce o si las personas que lo degusten no deben de abusar de este ingrediente, sino con 150 gr que saldrá un poco más dulce, yo elijo esta medida cuando es para mí).
  • Levadura fresca 20 gr (la podéis encontrar en cualquier supermercado amplio en la sección de los quesos y yogures, normalmente).
  • Anís 20 ml.
  • Agua de azahar, 4 gotas no más, porque será lo que le de el olor característico de nuestro roscón (también acostumbra encontrarse en cualquier supermercado amplio, sobretodo en estas fechas).
  • Ralladura de limón y de naranja. Un/-a o dos de cada.
  • Huevos 3 (uno para pintar y los otros dos para la masa).
  • Agua 100 ml (tibia porque disolveremos en ella la levadura).
  • Leche 30 ml (tibia).
  • Pizca de sal (la añadiremos al final de los ingredientes).


PARA DECORAR:

  • 1 Huevo para pintar incluido ya en los tres anteriores (batido y en temperatura ambiente).
  • Frutas escarchadas.
  • Azúcar.
  • Anís.

UTENSILIOS:

  • Medidores.
  • Amplio bol.
  • Pala o cuchara para remover, aconsejo de madera.
  • Rallador.
  • Horno y bandeja forrada con papel de horno.
  • Pincel especial de repostería.

MANOS A LA OBRA:
  • 1º Añadimos la harina en el bol realizando una especie de volcán (procurando dejar en el medio del bol un huequecito donde incorporaremos el resto de ingredientes). Lo siguiente es el azúcar en el hueco. Por otro lado, disolvemos en el agua, algo tibia, la levadura, y a continuación la agregamos en el centro también. Vamos mezclando un poco de harina en el líquido, pero no toda, que nos quede algo en los bordes del volcán.

  • 2º Añadimos la leche en el mismo hueco, también la ralladura y la mantequilla (algo derretida como si fuera una pomada). Trabajamos un poco sin mezclar totalmente y añadimos los huevos. Al final agregamos una pizquita de sal, pero después de haber hecho todo lo anterior,  pues no debe de echarse cerca de la levadura. Vamos revolviendo de fuera hacia adentro, mezclando homogéneamente y añadimos las 4 gotitas de azahar, más sería demasiado. Trabajamos mucho la masa.

  • 3º Cuando notemos que no se pega tanto la masa (lo que costará unas cuantas vueltas) podemos ponerla encima de una superficie plana a la que le añadimos un poco de harina para evitar que se nos pegue en ella. Continuamos con el proceso más o menos entre 10 y 15 minutos añadiendo un poco de harina cuando se os pegue demasiado. Seguís  hasta que notéis una masa completamente ligada que se pegue un poco a las manos, porque si no lo hace significaría que tienen demasiada harina.

  • 4º Colocamos la masa en un bol enharinado un poco y añadimos también un poco de harina por encima de la masa sobre la que también colocaremos un pañito que cubra completamente el bol. Vamos a dejarlo levedar (duplicar su tamaño). Para ello lo dejamos reposar en el recipiente por lo menos una hora en un lugar donde no haya cambios de temperatura.

  • 5º Mientras aprovechamos para cortar las frutas escarchadas y preparar el cordón de azúcar. Para ello echamos unas gotas de anís en un cuenco y las rebajamos con un poco de agua, según el gusto, agregamos el azúcar y removemos bien hasta que quede esta bien impregnada del líquido. Ya está lista.

  • 6º Aproximadamente una hora después la masa habrá duplicado incluso triplicado su tamaño y si el bol no es demasiado grande, esta asomará por él queriendo salir. Es el momento de sacarla y volver a amasarla para sacarle todo el aire que tiene dentro (la oiréis "explotar").

  • 7º Una vez sacado todo el aire introducimos el dedo gordo en el centro de la masa y lo movemos enérgicamente haciendo un hueco. Lo haremos más grande con las manos hasta que tenga forma de roscón. Una vez hecho esto lo colocamos en la bandeja anteriormente cubierta con papel de horno y lo volvemos a dejar levedar otra hora aproximadamente. 

  • 8º Una vez duplicado de nuevo su tamaño, lo barnizamos y decoramos. Primero barnizamos con un pincel y con  huevo batido (muy despacio para evitar que el roscón baje y se aconseja que el huevo no esté frío, para evitar el cambio de temperatura). Luego colocamos las frutas escarchadas al gusto de cada uno y después hacemos un cordón de azúcar por encima de las frutas a lo largo del roscón.

  • 9º Al horno a 220º durante 10 minutos (ya precalentado) y luego a 180º otros 10 min. En los primeros minutos ya os daréis cuenta de que estáis haciendo un roscón porque el olor es impresionante.


Me gustaría haber podido hacer un vídeo realizando el roscón para que lo vierais paso por paso, pero no ha podido ser. No obstante encontré unos muy buenos en Internet que salvando algún detalle lo hacen prácticamente igual, sobretodo el primero.

Por último aquí tenéis el resultado, pues de esto sí hice fotos la última vez que lo realizamos:

 (Queda muy esponjoso porque no abusamos de la harina demasiado, solo la que la masa nos pide).





(Esa era la parte más pequeñita, porque nos quedó grande grande).


Os animo a que lo probéis porque os saldrá riquísimo. Os dejo los vídeos:




Y vosotr@s, ¿os atreveréis con la receta? ¿Algun@ ya la conocía y la hizo?

Agradeceros a tod@s los comentarios en la pasada entrada, me he quedado alucinada. Sois únicos!

15 comentarios:

  1. Hola, tiene una pinta estupenda, a ver si algún día me animo, besos

    ResponderEliminar
  2. El rosco tiene super buena pinta! Pero, ¿no es típico de reyes ? jejeje :)

    Tienes un nuevo seguidor desde hoy :)

    Estoy de sorteo por mi blog :) Pásate :)

    Un beso desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. uy por dios!!! qye pinta , me apunto la receta, pero no se´si sabré hacerlo con tan buena pinta.
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  4. que buena pintaaaa tiene madre miaa!
    un besitooo!

    ResponderEliminar
  5. pero que buena pinta!!
    aunque no tenga ahijados creo que me lo voy a autorregalar!
    no conocía tu blog, me pasare mas amenudo!
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pecado!!! gracias por decir paso a paso como hacerlo! Te sigo! Sigueme si te gusta mi blog!

    xx

    www.sickbytrend.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! yo por reyes quería hacer uno pero me dio una pereza jaja pero tiene una pinta estupenda, ahora te cogería un trocito jaja

    besitos♥

    ResponderEliminar
  8. Hello darling,

    Thank you so much for visiting my blog and for your sweet comment!

    Love,
    Annabelle
    http://vivaluxury.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que buenisima pinta!!
    Besos
    http://via-condotti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene :D

    Por cierto, hay sorteo en mi blog de un fantástico bolso de Pepe Jeans, te invito a participar :)
    xxxx

    ResponderEliminar
  11. Que ganas de terminar esta puñetera dieta¡¡¡¡
    Un bs y mil gracias por tus recetas tan estupendas.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaaaaaaaaaaa

    Te sigo! Porque aunque la moda es el motivo por el que me metí en el mundoblogg, la cocina es otra de mis pasiones! :)

    Kisses!

    PD: Pásate por el blog que sorteamos un precioso bolso! www.madeinlolita.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  13. Rico, rico!
    Aunque, ¿esto no es para el día de reyes?
    Bueno, no voy a rechazar NINGÚN dulce en ninguna época del año!! :):)

    Tu blog es estupendo.
    Un beso!

    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta,lo intentare aunque soy un poco torpe en la cocina
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Wow! te ha quedado de pastelería o al menos eso parece en la foto jajajaja A mi novio le encanta el roscón de reyes si por el fuera comería roscón de reyes todo el año y todos los días :D Para su cumpleaños intente hacerle uno pero las recetas de internet que vi me pedían unos ingredientes que no sabía dónde comprar... así que tubimos que encargar uno en la pastelería... vamos que le gusta tanto el roscón de reyes que su tarta de cumpleaños fue roscón de reyes :D


    Si tienes razón Tavi Gevinson es muy extravagante por eso me recuerda a lady gaga jajaj pero lo cierto es que si coges cosas sueltas de sus looks sale muchísima inspiración como su bufanda encadenada, como combina estampados, como superpone prendas y sus complementos tan originales... Sus lazos extragigantes en la cabeza creo que el año que viene se empezarán a ver por las calles, de hecho ya se ve algo en blogger, quizás no tan tan grandes pero si que nos recordarán a ella. Tal cual aquel lazo de postizo que lady gaga se hizo y que en muy poco tiempo muchas chicas se hacían... XDDD

    Tiempo al tiempo... ;)

    ResponderEliminar